Tema 5 - PROFESIÓN DOCENTE

Artículo 91. Funciones del profesorado.
 1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
 a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
 b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
 e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Página 60
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
 l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

En teoría las funciones del profesorado son bien escogido, pero en la práctica se tiene problemas con la pregunta como se realiza estas funciones. 

Cuando se recurre al video "Pulsa al Fracaso" se da cuenta que existen gran problemas con algunos alumnos y es muy difícil localiza a las personas y ayudarlas. Por ejemplo el sentimiento de exclusión de los alumnos que en el pasado experimentaban exclusión en sus escuelas mediante Mobbing o otras cosas es necesario un gran esfuerzo para no perder los jóvenes a la desesperanza. Los jóvenes estaban marginado el pasado, hoy no tienen gran motivación absolvar una carrera escolar. 

Este es un gran problema y las funciones del profesorado son una ayuda, pero se no dicen como es necesario fomentar estos alumnos. En mi opinión es necesario escuchar a los alumnos que tienen problemas para ayudarlos. Es necesario sacar de los jóvenes cuales problemas tienen exactamente, para ser capaz de ofrecer una ayuda adecuada. 

Pero hay cosas cuando no es posible por el profesor ayudar a su alumnos. Pienso a mi mismo cuando estoy escribiendo estas palabras. En el pasado tuve que repetir dos clases (7 y 8) en el "Gymnasium" en Alemania. Esto pasó porque era muy perezoso y cabezudo. No quería hacer caso no sólo a mis profesores, sino tambíen a mis padres. Retrospectivamente puedo decir que se no hubiera ayudarme. Yo tuve que hacer mis mismos errores de la vida (escolar) para, a fin de cuentas, ayudar a mi mismo.
De ahí creo que un profesor puede satisfacer todas de las funciones del profesorado, no obstante va a haber siempre indivuos que, en este momento, el profesor no puede ayudar.

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